8 MITOS ACERCA DE BAJAR DE PESO

¿Eres una de esas personas que insiste en encontrar una dieta mágica? No te enredes en falsas creencias: para adelgazar en forma saludable, derriba una serie de mitos que te contamos a continuación. e la publicación.

NEWMET

7/25/20244 min read

1.- Entre más sudes quemarás más grasa:

La gente dice “utiliza una faja para quemar más grasa”, “entre más sudes más bajarás de peso”, realmente lo que está pasando en tu cuerpo cuando sudas es que estás excretando, a través del sudor, agua y algunos electrólitos, entonces más bien te estás deshidratando, además consideremos que no todos sudamos ni en la misma frecuencia ni intensidad.

Utilizar fajas para bajar de peso solamente hará que tus órganos se contraigan y que de hecho los músculos del abdomen pierdan su tonicidad y fuerza. Los puntos clave para quemar grasa es cuidar la alimentación, la frecuencia, duración e intensidad del ejercicio, el descanso adecuado y disminuir estrés, entre otros.

2.- Comer tortilla, arroz o algún otro tipo de cereal te hará subir de peso:

Escuchamos a gente que nos dice: “no consumas tortilla ya que eso te hará adelgazar”, cuando en realidad es necesario tener un aporte adecuado de cereales como tortilla, arroz, pasta, papas, entre otros, acorde a la edad, género, peso y estatura de la persona.

Por otro lado, las dietas restrictivas, esas que te prohíben comer algo, son las peores, porque la gente sufre y psicológicamente en algún momento “romperá” esa dieta. Funciona mejor una alimentación inteligente, sin grandes restricciones a largo plazo.

3.- Transformarse en vegetariano significa asegurarse una baja de peso y ser más saludable.

Las dietas vegetarianas por lo general no son tan saludables como crees; aunque aportan pocas grasas saturadas y colesterol; pero es muy difícil que se realice una correcta sustitución alimenticia. Para adquirir la proteína necesaria (la que se encuentra sobre todo en las carnes) se necesita ingerir una cantidad extra y balanceada de otros alimentos como, por ejemplo, lentejas, tofu, frutos secos, etcétera, que no logran aportar las proteínas de calidad que tu cuerpo necesita.

4.- Comer carnes rojas es dañino para la salud y dificulta la pérdida de peso.

Las carnes rojas contienen grasas saturadas y colesterol, pero también constituyen una fuente muy importante de proteínas, hierro, vitamina B12 y zinc. La proteína es el nutriente que produce mayor saciedad y además gasta más calorías al ser metabolizada. Se eligen las variedades menos grasas y, en caso de colesterol alto, se controla su frecuencia de consumo.

5.- Puedo bajar de peso comiendo mucha fruta.

La fruta tiene muchas calorías, ya que es rica en azúcar (fructosa), El consumo de cantidades elevadas de fructosa no solo causa obesidad visceral, sino que también induce cambios inflamatorios en el tejido adiposo visceral, incluida la infiltración de macrófagos, la producción de adipocinas inflamatorias y la disminución de los niveles de adiponectina. Estas altas cantidades de fructosa no necesariamente se compensan con las vitaminas y fibra que te aportan.

6.- Jugoterapia para bajar de peso

En los jugos de frutas se elimina casi toda la fibra" y peor aun, son cantidades insanas de FRUCTOSA. El problema está en que, una vez eliminada la fibra, la fructosa del jugo se absorbe con mayor rapidez. Los incrementos repentinos en el azúcar en la sangre hacen que el páncreas libere insulina para regresarlo a un nivel estable. Con el tiempo este mecanismo se puede agotar, aumentando así el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos.

La fructosa produce hígado graso. Además de las alteraciones vasculares y hepáticas, también provoca aumento de peso corporal y marcadores ligados a alteraciones hepáticas. El hecho de que la fructosa reduzca la oxidación de ácidos grasos, y de que también incremente la síntesis de lípidos en el hígado puede conducir a aumentar el depósito de lípidos en este órgano, lo que se conoce como hígado graso. Esta acumulación de lípidos en el hígado, aunque no da sintomatología en un primer momento, puede acabar originando inflamación en este órgano, y a la larga podría derivar en patologías más graves, por lo que es mejor evitarla.

7.- El ejercicio cardiovascular es el mejor para bajar de peso:

El ejercicio cardiovascular tiene múltiples beneficios entre ellos la salud del corazón, cuerpo, mente, prevención de enfermedades como cardiovasculares, cáncer, diabetes, entre otros, regular y controlar la presión arterial, etc.

Es cierto que le ejercicio cardiovascular ayuda a la oxidación de grasa y por tanto pérdida de peso; sin embargo, no podemos dejar de lado el ejercicio de resistencia o fuerza, ya que este favorece la ganancia de masa muscular, considerando que esta puede llegar a elevar el gasto energético basal (la cantidad mínima de energía que nuestro cuerpo necesita para su correcto funcionamiento) hasta en un 30% o más. Entonces entre más masa muscular tengas más oxidarás grasa. Por tanto, cada tipo de ejercicio tiene sus ventajas y no podemos solamente pensar que el ejercicio cardiovascular es el mejor.

8.- Si consumes productos “Light” evitarás subir de peso:

Primero debemos de entender que un producto “light” es aquel alimento al que se le ha reducido el contenido de una o más sustancias, por ejemplo: grasa, energía, calorías, azúcares, sodio, etc. Este es un mito muy común, creemos que todos los productos light nos harán bajar de peso, no obstante, muchos de estos productos, si bien pueden tener menor contenido de por ejemplo grasa, pueden ser muy altos en azúcares, sodio o alguna otra, por lo tanto, es importante siempre tener una correcta lectura de etiquetas y saber que no todos los productos que son light serán mejores, habrá algunos que sí cumplan con el que sean light y otros que no.